Presentación

El Espacio Cultural Natalis entró en funcionamiento en junio del 2012. Es un recinto comunitario de titularidad municipal y su principal objetivo es constituirse como un espacio de fomento para la creación, formación, gestión y difusión de las artes y el patrimonio local. Cuenta con diferentes salones que son utilizados para talleres artísticos y como galerías. Es un espacio abierto a la comunidad y funciona como lugar de encuentro de agrupaciones culturales y artistas.Todos los servicios y actividades que ofrece son gratuitos y abiertos a la comunidad.

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00 hrs. y de 14:30 a 18:00 hrs.

Dirección: Hermann Eberhard 457

Teléfono: 2209569

Correo Electrónico:espacionatalis@gmail.com,espacionatalis@muninatales.cl

jueves, 28 de noviembre de 2013

DOCUMENTAL “LA ÚLTIMA ESTACIÓN” CERRARÁ MUESTRA DE CINE EN PUERTO NATALES



Este sábado 30 de noviembre en Espacio Natalis


La última de las jornadas de exhibición cinematográfica organizada este año por el Consejo de la Cultura y las Artes y la Cineteca del Centro Cultural Palacio de la Moneda, se efectuará este sábado 30 de noviembre a contar de las 17:00 horas en Puerto Natales. A los destacadas cintas del cine chileno “Johnny cien pesos”(1993) de Gustavo Graef Marino y “El Año del Tigre”(2011) de Sebastián Lelio, se sumará el documental “La última estación” (2012)de los realizadores Catalina Vergara y Cristián Soto. Los espectadores tendrán la oportunidad de dialogar con los autores de esta cinta que forma parte de la competencia de los premios de Cine Pedro Sienna 2013.

Los organizadores invitan a la comunidad a asistir en forma gratuita al Espacio Cultural Natalis ubicado en Hermann Eberhard 457, donde se presentarán dos películas de la muestra denominada Proyección Nacional y un documental, cuya secuencia permitirá reflexionar sobre la visión de destacados directores del cine chileno sobre la historia reciente del país, tanto desde la ficción como desde el género documental. Otro factor común a las tres obras es la relativa autodeterminación a la que se enfrentan personajes socialmente marginales y adultos mayores destinados por sus familias a casas de reposo. 

A las 17:00 horas se presentará la cinta “Johnny cien pesos”, inspirada en un hecho real y que narra la participación de un joven estudiante en un asalto ambientado en los primeros meses de la transición democrática. A las 18:30 horas se exhibirá “El Año del Tigre”, que relata el itinerario de un reo al fugarse de una cárcel en medio del caos producido por el terremoto y maremoto de febrero de 2010. Finalmente, a las 20:30 horas se estrenará en Puerto Natales el documental “La última estación”, cinta que expone la soledad de adultos mayores que viven la etapa final de su existencia, alejados de sus familias.


La muestra Proyección Nacional, se inició en Natales con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de esa comuna, el último fin de semana de octubre. La iniciativa también llegó hasta la localidad de Cerro Castillo, en coordinación con la Biblioteca Pública de Torres del Payne. La muestra tiene por objetivo difundir la creación de realizadores nacionales en todo el país, extendiendo de esta forma, la labor efectuada por la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de la Moneda, en alianza con el Consejo de la Cultura y las Artes, hasta la región más austral de Chile. 

martes, 26 de noviembre de 2013

AVANZA PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE PUERTO NATALES


Desarrollado por la Municipalidad de Natales junto al Programa Red Cultura.

A mediados de este mes finalizaron las Mesas Culturales desarrolladas por la Municipalidad de Natales junto al Programa Red Cultura, con el objeto de intercambiar información, ideas e iniciativas con los diversos actores locales del área cultural, las artes y el patrimonio.

Dicha iniciativa se encuentra enmarcada en la elaboración del Plan de Desarrollo Cultural 2013-2016, con el propósito de insertar un plan cultural al PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal). Sobre esta materia el Alcalde de la comuna, Fernando Paredes Mansilla indicó que se busca promover un mejor desarrollo cultural que sea sustentable y a su vez generar un ordenamiento en términos culturales a nivel local.

Las mesas culturales se conformaron a través de un espacio de conversación y discusión en donde observaron las fortalezas y debilidades y delinearon un trabajo a través de las diversas áreas culturales en la comuna de Natales.

En total fueron nueves las mesas culturales, donde participaron artesanos, artistas, gestores culturales, representantes de la comunidad educativa, quienes tuvieron la posibilidad de plantear sus opiniones, necesidades y sugerencias. A ello se le incorporó una encuesta como acompañamiento del proceso donde los participantes de las distintas mesas y estudiantes de enseñanza media, pudieron dar a conocer sus apreciaciones e intereses en materia cultural.

Con el levantamiento de información a raíz de esta iniciativa, se procederá a sistematizar y procesar la información, para posteriormente formular el Plan Municipal de Cultura que será validado por el Concejo Municipal de Natales.

viernes, 22 de noviembre de 2013

SEGUNDO CICLO DE CINE CHILENO PROFUNDIZARÁ MIRADA DEL DOCUMENTAL Y CINE DE FICCIÓN SOBRE NUESTRO PAÍS


Un segundo ciclo de cine organizado por la Cineteca Nacional y el Consejo de la Cultura y las Artes, llegará a Natales con la muestra de una retrospectiva documental y posteriormente las películas Johnny cien pesos (1993) de Gustavo Graef Marino y El año del Tigre (2011) de Sebastián Lelio. Las exhibiciones se realizarán en el Espacio Cultural Natalis los sábados 23 y 30 de noviembre a partir de las 19 horas con entrada liberada.

Los espectadores podrán apreciar este sábado 23 de noviembre, una serie de documentales recuperados por la cineteca nacional, los que dan cuenta de registros cinematográficos captados en nuestro país desde la segunda década del siglo pasado. Las cintas que fueron recuperadas y restauradas por la Cineteca nacional del Centro Cultural Palacio de la Moneda son: Recuerdos del mineral “El Teniente” (1919) de Salvador Giambastiani; Funerales de Recabarren(1924) de Carlos Pellegrín; El terremoto de Chillán (1939)de Egidio Heiss y Luis Fiol Bemer; Andacollo (1958) y San Pedro de Atacama (1964)de Nieves Yankovic y Jorge Di Lauro.

La duración de la muestra es de aproximadamente 90 minutos, luego de la cual, el periodista Guillermo Muñoz guiará una conversación sobre las opiniones de los asistentes y antecedentes de cada una de las cintas.

En tanto el sábado 30 de noviembre se exhibirá a las 19:00 horas la cinta Johnny cien pesos, que narra la odisea de un grupo de asaltantes atrapados en un edificio de Santiago y a las 21:00 horas, El Año del Tigre que narra la experiencia de un reo de la cárcel de XXX que se fuga durante el terremoto de 2011. Ambas películas, basadas en sucesos reales, permiten apreciar la visión de los realizadores sobre el Chile contemporáneo, entregando un retrato social de los personajes y la sociedad en general.

El ciclo de cine, que efectuó su primera jornada en Natales a fines de octubre, tiene por objetivo difundir la creación de realizadores nacionales en todo el país, extendiendo la labor efectuada por la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de la Moneda, en alianza con el Consejo de la Cultura y las Artes.

En paralelo el mismo sábado 23 de noviembre, a las 15:00 horas, se exhibirá la película “El Regalo” en la Unión Comunal del Adulto Mayor).

jueves, 21 de noviembre de 2013

Cambio de lugar actividad Día D Música


La actividad por el día de la música se realizará este viernes 22 desde las 17:00 hrs. en la Sala de Uso Múltiple (Calle Miraflores esquina Ignacio Carrera Pinto).

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Día D Música


Este viernes 22 de noviembre a partir de las 17:00 hrs. en la Plaza de Armas se presentarán bandas locales en un concierto de larga duración, con motivo de celebrar la conmemoración del Día de la Música.
Los invitamos a disfrutar de este espectáculo y apoyar a los músicos locales.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Convocatoria Talleres de Artes Visuales


El Espacio Cultural Natalis llama a inscribirse en los talleres de Artes Visuales que se realizarán desde el sábado 23 de noviembre.

Horarios:
Taller Audiovisual:
Sábados de 15:00 a 19:00 hrs.

Taller de Pintura Acrílica:
Miércoles: 19:00 a 21:00 hrs.
Sábado: 15:00 a 17:00 hrs.

Inicio Taller de Grabado y Taller de Aerografía en diciembre (horario por definir)

Cupos Limitados

Fotos Expo Colectiva












Agradecemos a tod@s los participantes de los talleres, a Natalia Matzner y Juan Guineo y a quienes visitaron esta exposición.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Expo Colectiva en Espacio Natalis




El jueves 14 de noviembre a las 18:30 hrs. se realizará en el Espacio Natalis una exposición colectiva de diferentes talleres realizados en el espacio. En la ocasión se presentarán los trabajos de las personas que participaron en las actividades del Taller Espigadoras de la Cultura Visual y Escrita y en el Taller de Dibujo Académico.

Lenguajes presentes en la exposición:
Fotografía - Cómic - Dibujo - Fanzines - Literatura - Performance - Audiovisual

Además se presentará la banda local Estrellas Muerta y se hará el lanzamiento de los nuevos talleres.

Los esperamos